Facebook

Compartir


 

 

Dogo Argentino

 

26.05.2007 |
Mi Querido Labrador
 





Entrevista del web site www.miqueridolabrador.com.ar
1. ¿Desde hace cuánto tiempo realiza su actividad como handler?

Podríamos decir que comencé a trabajar como handler casi sin darme cuenta. No vengo de una familia relacionada con el mundo del perro de exposiciones, ni padre que expusiera, ni tía que criara, ni el vecino que visitara las exposiciones.

En mi ciudad natal, Rio Gallegos, tenia mucho contacto tanto en la ciudad como en el campo no solamente con perros sino con todo tipo de animales. Allí adiestraba perros, actividad que luego de unos años de vivir en la Ciudad de La Plata, retomo.

Fui adiestrador en obediencia, guardia y defensa (llegando a adiestrar en este área mas de mil ejemplares). Hasta que... me picó el bichito de las exposiciones (no sé qué habré pensado ese día.(risas)). Comencé como particular exponiendo una Bull Terrier de mi propiedad quien, muy a pesar de mí, (imagínense segunda presentación de los dos) sale "Joven Vencedora del Mundo", Argentina 93 y Mejor Hembra del Año"

Luego de esta experiencia decido tratar de mejorar mi nivel de presentación y tomo el curso de handling con el Maestro Alfredo Palacios, con quien quedo trabajando como su asistente casi por tres años.

A la pregunta, comienzo mi actividad como presentador en el Año 1997 (en el mes de julio, cumplí mi primera década como handler).

2. ¿Recuerda el primer perro que presentó?

La Bull Terrier que recién les mencione, "Vía Láctea de Coraje" y de clientes, la verdad no lo recuerdo.

3. ¿Además de ser handler es usted criador o realiza otra actividad relacionada?

Tengo el pequeño gran problema que me gustan casi todas las razas caninas, si no me pusieran un poco de llamado a la cordura tendría una granja en mi casa.

En la actualidad crío Dogo Argentino, Bull Terrier y Mali (de ellos hago cría cada 2 o 3 años (solamente par reponer mis perros de guardia).

Soy editor y copropietario de una revista canina especializada en perros de exposición “DOG SHOW WINNERS “, editor de una Web de la raza Dogo Argentino “GACETILLA DOGUERA “y soy miembro de la WORLD DOG PRESS ASSOCIATION

4. ¿Qué conocía acerca de la raza Labrador?

Cuando un handler trabaja por primera vez una raza toma siempre el mataburros (Standard de la raza) y lee todo lo que puede antes de ir a visitar el posible cliente, para pode tener dos letras para poder opinar.

5. ¿Cómo fue la sensación de tener que trabajar por primera vez con un ejemplar?

Cuando presente mi primer Labrador tenía sólo los conocimientos de estas lecturas y muchas ganas de triunfar, éste era un perro importado de Brasil por mis clientes y amigos, del criadero EL URIEL de Elsita y Ricardo Satulovsky. Él se llamaba "HAROLD" quien nos dio muchísimas satisfacciones.

Luego comienza una etapa de trabajo en equipo: ayudas, críticas, ilusiones, satisfacciones, tristezas pero sin duda un gran crecimiento ayudandado a consolidar más aún el espíritu de equipo con JENNIFER CAMERON , criadero LOS NOGALES. A quien desde mi corazón le deseo siempre lo mejor, por su gran responsabilidad para con la raza tratando de llegar a ese perro idea , con sus importaciones, cruzamientos, preocupándose muy mucho por los problemas de salud que la raza tiene .

Otro tema para ella fundamental es el hogar donde ese cachorro va a ir, sin importar el dinero que le paguen, si a Jennifer no le cierra, ella sabe decir: "NO, NO SE LO VENDO"..

6. ¿Cómo debe ser "un buen Labrador" en su opinión?

No importa la raza que uno crié o juzgue, siempre en la cabeza de uno debe estar la idea de: “FUNCIONALIDAD “.

El estándar si bien es cierto que es uno solo, cada uno le asignamos una mayor importancia a un punto por encima de otro, y muchas veces en una forma exagerada, o lo que es peor, ejemplares pobres en calidad pero con un excelente ida y vuelta que ganan por encima de perros con mucha tipicidad acompañado éste por alguna falta leve.

¿Qué me gusta ver en un Lab?

Actitud propia de la raza (alegre, dispuesta)

Cabeza (sello distintivo de toda raza, cuidadado en no caer en las exageraciones en la potencia de la misma),

Substancia (la correcta, no exagerada)

Pelaje (muchas veces castigan un poco de ondas y premian a ejemplares que carecen del subpelo, recordemos función)

Cola (ustedes ya saben cómo debe ser)

Movimiento (el paso debe ser señorial no hace falta apurarlos para que parezca que cubren más ) (Por favor, ¡son Labradores!)

A costa de ser retierativo, que ellos digan cuando se los ve en una pista con su onda de Labrador, -¡la mejor!-"¡HEY, SOY UN LABRADOR Y AQUÍ ESTOY!.

7. ¿Hay algún color que prefiera de los tres?

El que mira color por encima de una estructura está equivocado. Mucho lamento y me duele cuando, algunos crían CHOCOLATE con CHOCOLATE por el color mismo como consecuencia de ello vemos ejemplares de muy baja calidad (hablo de promedios)

8. Si tuvo la oportunidad de presentar Labradores en el exterior, ¿cuál fue el saldo de la experiencia?

No, no aún...

9. ¿Qué particularidades sobre presentar un Labrador, con respecto a otras razas, podría compartir con nosotros?

La excelente onda que tienen, siempre esta todo bien para ellos (a veces soy un poco parco ojalá fuese un poco Labrador..(risas)).

Uno de los temas que observo es que los handlers hacemos atipicidad de handleo, los mostramos como otra raza, algunas veces el ejemplar no nos ayuda y tenemos que trabarlos, pero si se puede qué lindo que es verlos a correa floja suelta por completo y cuando el juez no nos mira, cómo disfruto jugar con ellos con una pelotita - por ejemplo-. Terminan saliendo de esta manera de la pista y nunca se enteraron que entraron.

10. ¿Qué piensa acerca de realizarle grooming a un Labrador?, ¿Qué considera que seria lo apropiado?

La inteligencia a la hora de hacer una peluquería es que no se note que fue realizada, de esa manera, sí debe realizarse..

11. ¿Qué preparación física cree que debe tener un Labrador de show?

Nadar, trote suave y juego, mucho juego.

12. ¿Es de los que piensan que el perro debe vivir con su manejador? ¿Por qué?

Es fundamental, amén que el manejador sabe cómo tenerlo siempre a punto, la relación que se logra se ve reflejada en la pista.

13. ¿Qué es lo que le gusta resaltar en un Labrador durante su presentación?

Si el ejemplar que tengo me lo permite, demostrar esa actitud propia de la raza (en pregunta anterior, tema un poco más desarrollado).

14. ¿Por qué cree que los jueces All Rounders generalmente priorizan las razas "de pelo" en las finales de grupo?

No lo veo tan así, deberíamos desglosar grupo por grupo y verán que hay de todo un poco .A veces tenemos que mirar la calidad promedio de las razas, no es lo mismo ser el mejor de raza de entre 10 perros muy parejos para elegir, que primero de una raza que para el criterio del juez solo habían 2 ejemplares sobresalientes.

15. ¿Es mejor ganar muchas más veces con pocos perros en pista o pocas veces con muchos?

Más perros, más dinero y disminuye la calidad de trabajo.

Menos perros menos dinero y uno puede dar un extra por estar más tranquilo. En los países con mayor poder adquisitivo se trabaja con exclusividades y / o prioridades aranceladas, de esa manera se verían beneficiados propietarios y handlers, pero la situación económica de nuestro país...

16. ¿Qué siente cuando cree perder injustamente?

Es relativo, en el momento a uno le da bronca, obvio, todos entramos para ganar. Luego analizamos qué pasó. Ahí es cuando se abre un abanico de posibilidades amplísimo: desde lo correcto que no lo sabemos ver, hasta la injusticia, que es cuando seguimos con bronca. De todas maneras este ARTE- DEPORTE siempre nos da la posibilidad de la revancha. De todas formas, la contraparte de esta pregunta sería: cuando ganamos injustamente, ¿qué pasa?. Nunca vi a nadie devolver una cinta diciendo: "no, no me corresponde"...(risas).

17. ¿Le gustaría compartir con nosotros los triunfos que recuerde en su carrera obtenidos con Labradores?

Si me pongo a pensar sin duda vendrán muchos recuerdos a mi cabeza pero los que aparecieron inmediatamente fueron dos.

1) En la época que los cachorros entraban en el final de raza, BUDDY siendo cachorro aún gana el BEST IN SHOW de adultos con el SR. JUEZ DAVID POWERS.

2) Con BARLEY ganado una raza en FEDERACION, entrando él como Veterano.

18. A nivel de exposición, ¿hay algún ejemplar que le gustaría destacar?

De los que vi en nuestro país, ninguno me llenó en un cien por ciento, puedo tomar partes de uno y partes de otro, pero ninguno me deslumbró...

19. A nivel personal, ¿hay algún labrador que le haya robado el corazón?

Sin la menor duda: BARLEY

20. Muchas gracias por compartir con Mi Querido Labrador, ¿hay algo que quiera comentarnos o agregar a la entrevista?

Agradecerles la amabilidad de esta entrevista y felicitarlas por el trabajo que realizan, (es difícil la gente, pocos saben decir gracias y si se llegan a equivocar, ¡Mi Dios!.

MI QUERIDO LABRADOR ES EXCELENTE.

DECIO SALVATORI

 

 
Decio Salvatori - All Breed Professional Handler
Diseño: Gerardo Dayer