Facebook

Compartir


 

 

Dogo Argentino

 

05.07.2008 |
QUÉ ES SER HANDLER CANINO? (2º Parte)...
Por Decio Salvatori
 





Ante el pedido de mis AMIGOS DE LA RAZA, hago envió de estas líneas y aprovecho para saludar a la gente que día a día trabaja por NUESTROS BLANCOS!!!
Primero definamos que es ser un handler:

La gran mayoría, ante esta pregunta posiblemente responda “Es aquella persona quien sabe disimular los defectos de un perro y resaltar las virtudes del mismo“

O como dijera JIM BENNET cuando dio esa excelente charla en su paso por BUENOS AIRES: Es quien tiene la capacidad de resolver el absurdo impredecible“.

Esta respuesta me parece excelente, sobre todo para nos, los ARGENTINOS quienes tenemos tanta capacidad de improvisación.

Con método y disciplina todo se logra, (teniendo los conocimientos de … y la constancia), pero que pasa cuando algo que no estaba en el libreto, ¿nos sucede?, de la experiencia de presentaciones mas nuestra típica chispa saldremos airosos de esa posible situación.

Pero como podremos hacer esto que tan fácil aquí como DECIO relata?. Cuando algunos de ustedes, se encuentran dentro de la pista y llega un momento que sienten que les faltan manos para terminar de poder acomodar ese perro, que encima no se que le pasa que no se queda quieto, que se quiere comer al de al lado, que no se deja abrir la boca, que no, que no ………………………. , PERO SI EN CASA LO PRACTICA COMO 3 VECES EL DIA ANTERIOR Y HACIA ESTO CASI BIEN.

Bien amigos arriba habrán leído sobre improvisar, pero no exageremos en este punto, EL “LO ATAMO CON ALAMBRE” FUNCIONA, PERO… DEBEMOS SABER QUE PARTES DE LA PIEZA SUJETAR.

Para eso los pasos son tomar un curso y hacerlo en forma seria, practicar lo que nos van enseñando clase a clase ,… O.K… perfecto ya soy handler termine el curso ….

NO MIS AMIGOS, LAMENTO DECIRLES QUE POR HABERSE RECIBIDO DE MEDICOS AUN NO LO SON, NOS FALTARIAN ALGUNOS AÑOS DE HACER RESIDENCIAS PARA ESTAR ENACAMINADOS.

Por favor no pretendo igualar ser médico con ser handler pero créanme que para ser lo segundo se requiere tener un poco de sensibilidad en las manos y ser una suerte de artista que va moldeando breves formas en los perros.

Como antiguamente se aprendía un oficio aquí sucede algo parecido, busquen un BUEN MAESTRO (Me refiero que sepa, que este dispuesto a enseñar y si tiene gusto y conocimientos por vuestra raza mejor)

A que quiero referirme con esto, muchas veces grandes handlers hacen atipicidad de handleo, muestran esa raza como otra, un ejemplo arqueo de cuello exagerado como si fuese un DOBERMANN, mueven los perros tan rápido como si fuese un afgano o levantan la cola por encima del nivel de la grupa aunque el estándar MARQUE QUE ESA NO ES LA POSICION CORRECTA.

FUNDAMENTAL aprendamos sobre estructura, nunca me voy a olvidar una vez que yo mostraba un perro con una excelente colocación de cuello por lo tanto yo remarcaba ese punto al SR. JUEZ, el que estaba atrás mío al verme hacerlo también hizo los mismos gestos, el único problema para el fue; que el cuello de su perro estaba muy mal ¡!! , mejor escrito pésimamente insertado, REPITO APRENDAMOS SOBRE ESTRUCTURA.

Si uno hace lo que le gusta le saldrá mejor, le pondremos mas ganas o no nos dejaremos vencer tan fácilmente.

Con respecto a presentar DOGO ARGENTINO es muy fácil en las especializadas y a costa de quedar muy antipático les diré el porque:

“MUCHOS JUECES ESPECIALISTAS MIRAN SOLO CABEZAS”, por favor no digo que no sea importante el punto pero créanme sin temor a equivocarme en esto que después de la cabeza continúa un cuerpo y muchas veces este cuerpo puede llegar a tener una suma de defectos mayor, que alguna falta a veces exageradas por gustos personales de lo que vieron en la cabeza. (con mucho gusto en otra oportunidad ampliare este tema)

Si podemos estar un tiempo al lado de ese MAESTRO trabajando seria lo ideal y en caso que no podamos por x motivo, hagamos buen uso de nuestro tiempo en las exposiciones, mirando a los grandes, aprendamos de ellos si después de horas de estar sentados en una silla ese día de show pudimos capitalizar un detalle fue inversión de tiempo, ahora si estuvimos charlando con el de al lado, sobre lo feo que es el perro de fulanito, que menganito va a ganar esa exposición porque el año pasado lo vieron comiendo un asado junto AL JUEZ etc. etc. etc., no solo que se perdieron de ver para aprender sino que no le harán ningún bien a la raza (con esos tipos de comentarios ).

Por favor no me opongo a que nos modernicemos pero encuentro cada vez mas ciber criadores y menos de los que se quedan noches en los partos y que juntan kilos de materia fecal.

SEPAN DISCULPARME POR HABERME DESVIADO DEL TEMA, PERO ESTO DEL DOGO ARGENTINO A UNO LO APASIONA TANTO, AGREGANDO ESTO QUE ESTOY ESCRIBIENDO ESTE ARTICULO FALTANDO POCOS MINUTOS PARA EL 25 DE MAYO (Fecha que marca nuestro nacimiento como PATRIA aunque las intenciones primarias no fueran esas; el espíritu de inicio de liberación quedo impregnado)

En fin vuelvo al tema handler, con constancia y humildad se puede lograr presentar un perro en forma muy muy correcta, los invito a mirar a CESAR BASONE, CRISTIAN GALETTO particulares que muestran sus perros muy dignamente. O yendo al otro extremo en toda actividad casi siempre hay un MARADONA lastima que ame a los DOBERMANNS y no a nuestros BLANCOS, me refiero al SR. WILLIAM PACHECO, CHAMACO UN VIRTUOSO, UN ILUMINADO inviertan un poco de vuestro tiempo en un próximo show y mírenlo presentar perros, SON UNA PROLONGACION DE EL, NO SON PERRO Y PERSONA SON UNO SOLO, si queremos ser los mejores a eso que el logra debemos apuntar LOGRAR EL BINOMIO.

Les puedo agregar que handler no es solo la persona que sabe mostrar correctamente un perro, es quien además tiene conocimiento sobre estructura, temperamento, problemas de salud de esa raza y si no lo sabia se puso a estudiar, para poder ser un equipo con su cliente.

HANDLER, es saber armar una campaña, un ranking, es ser agente de marketing, ministro de relaciones públicas en orden interno y externo, handler es quien sabe cuidar y en esto me refiero en todo punto de vista a un ejemplar, un criadero.

Es quien deja a un dueño tranquilo porque sabe que ese perro puede estar a miles de km. Tan bien o mejor cuidado que cuando esta en la propia casa de y con sus dueños.

Les puedo seguir enumerando muchas cosas mas, pero la decisión DE MEJORAR EN LAS PRESENTACIONES debe entrar por ustedes mismos, vayan a los shows y observen, además debe haber, responsabilidad en el trabajo, amor por los perros, cuidado y orden en el campamento (“LIMPIEZA “) , etc., etc. .

SI con esto último ya les parece demasiado entonces contrate a un handler que nunca nos quejamos porque nos entre un poco mas de dinero.

Le envío un gran abrazo a la FAMILIA DOGUERA

LOS DEJO CON LAS PALABRAS QUE DARAN INICIO A UN CAPITULO DE HANDLING PARA UN LIBRO DE DOGO QUE UN AMIGO ESTA HACIENDO:

MI CUERPO TODO VIBRA ANTE TANTO PERRO JUNTO

 

 
Decio Salvatori - All Breed Professional Handler
Diseño: Gerardo Dayer