Facebook

Compartir


 

 

Dogo Argentino

 

01.02.2010 |
APRENDA SU STANDARD A FONDO
 





Aprender su Standard a fondo para exponer las virtudes de su perro.
Hace un tiempo, en una exposición del noroeste un joven me dijo: "UD. Nos dice a los jóvenes presenten para el Standard de su raza, pero ¿Como puedo hacerlo? Mi Standard no dice nada sobre handling.

Comencé a preguntarme ? Cuantos de Uds. Saben como leer e interpretar su Standard? ¿Saben como presentar para el Standard? Voy a tratar de explicar que es un Standard, porque lo necesitamos, como leerlo y como presentar para el...
Que es un Standard? Es la radiografía de una raza. Muestra lo que los aficionados han acordado que son las cualidades esenciales (tipo) que caracterizan a una raza dada; esos atributos que permiten a un perro cumplir perfectamente su función (convirtiéndolo en un animal "típico").
Un Standard también es una medida de calidad comparada. Muchos standards mencionan ciertas virtudes como más importantes y ciertos defectos como más serios que otros.
Por ejemplo, el Standard de Alaskan Malamute dice: "Cuando los perros son juzgados como de igual tipo, proporciones y atributos funcionales, el perro mas cerca de la deseable capacidad de carga debe ser preferido".
El mejor lugar para encontrar un Standard completo es The Complete Dog Book, del A.K.C. El texto "oficial" de los diferentes standards varía mucho. Algunos standards son meticulosamente exactos, otros son enloquecedoramente vagos. Por esta situación, el American Kennel Club esta pidiendo a los clubes de raza que reformen sus standards.
Lea su Standard. Sugiero obtener una copia del libro Canine Terminology, de Harold Spira, ya que excelente para la definición de los términos para que aun los novicios los comprendan. Obtenga algunas fotos de su raza, preferiblemente de perros de distinta calidad.
Tome su Standard léalo varias veces completamente, luego reléalo parte por parte. Considere todos los términos, incluso aunque UD. Piense que los conoce. Luego estudie las fotos y clasifíquelas según el Standard. Trate de encintrar puntos buenos y malos en cada perro. Evalúe los perros solo de una cierta parte, como cabeza o posteriores. Si UD. Tiene facilidad, trate de dibujar un perro a partir de la descripción del Standard.

INTERPRETACION
La parte más difícil al leer un Standard, es interpretarlo. UD. Tiene que aplicar lo que piensa que significa un animal vivo y llegar a una conclusión sobre la calidad del mismo. La lucha constante es entre lo que UD. Quiere en su raza y lo que su Standard dice que es correcto. El Standard siempre tiene razón.
La interpretación a menudo arriba a una cuestión de compromiso. El compromiso es una constante en los perros ?Es mas importante tener un buen fuerte o un buen posterior? Salvo que su Standard exprese que cualidades son mas importantes, esta en UD. Decidir.

Cuídese de juzgar por defectos.
Las virtudes son mas fáciles de ver en un perro que los defectos, particularmente las virtudes que o involucran el vigor. Es bastante fácil juzgar el movimiento. En la mayoría de los casos, si un perro no pisa exactamente, con pleno alcance y empuje, su movimiento es defectuoso. Las virtudes o la buena tipicidad son difíciles de identificar, porque cada raza necesita una diferente combinación de ellas para producir un ejemplar correcto.
Cuando lea su Standard, siempre recuerde que su propósito es mostrar lo que es una raza. Imagine la descripción general del Curly Coated Retriever, hablando sobre lo que el perro no debe ser. Este perro no debe ser frágil, ni estupido, ni rastrero, no tiene apariencia perezosa, débil o tonta. Ahora mencione una raza de perros que deban ser frágiles, estupidos, rastreros, perezosos, debiles o tontos! A la inversa, solo porque su pero no tenga esas seis faltas, no resulta ser un Curly Coated Retriever. La falta de defectos no hace a una raza.
Una vez que conoce su estándar, UD. Realmente puede presentar para La figura que UD. Quiere crear es la de un perro típico, un perro cuya apariencia y movimiento expresen las cualidades esenciales de la raza. Evite presentar a su perro de una manera que, aunque imponente y llamativa, destruya su tipicidad. Por ejemplo, el Standard del Saluki pide un ligero arco sobre el lomo y una rodilla moderadamente curvada. Si yo armo a mi Saluki con el posterior abierto y bien atrás, puedo darle a mi perro una línea superior plana e inclinada y una rodilla sumamente curvada. Yo aun puedo ganar, pero no por esos aspectos del tipo. La manera en que el Standard describe un aspecto del tipo puede indicarle a UD. Como hacer el "baiting". El Bullmastiff debe tener un cuello "ligeramente arqueado, de largo moderado, muy musculoso y casi igual en circunferencia al graneo". Un handler de Bullmastiff no va a querer que su perro extienda su cuello para alcanzar el hígado. Esto puede eliminar el arqueo, aumentar el largo y estirar el músculo reduciendo la circunferencia del cuello. En cambio, el debe hacerle "baiting" ligeramente adelante y abajo, tirando hacia arriba y atrás el collar.
El movimiento tipito es más que vigoroso. Piense en el trote veloz del Ovejero Alemán, el hackney del Pinscher Miniatura, el rolido del Bulldog.
Cualquier exageración en el handling que pueda perjudicar el vigor, también va a perjudicar la tipicidad. Las principales infamias son la excesiva velocidad y las tarillas muy tirantes.
? Recuerda cuando dije que el compromiso es una constante en los perros? Bueno una elección que Ud. Podría tener que hacer, es si va comprometerse y cambiar la manera en que presenta a su perro para ganar su premio; después de todo, lo que es correcto no siempre es lo que triunfa, y diferentes personas tienen diferentes opiniones sobre lo que es correcto. Este no es un gran acertijo de ética sobre el que Vd. Debe pasarse horas atormentándose. Solo sepa que es una elección que va a enfrentar en algún momento.
El handling es el arte de traer las palabras a la vida en la pista. Aprender a presentar las virtudes de su perro es tan importante como ser capaz de esconder sus defectos. Para conocer las virtudes de su perro, Ud. Debe conocer su Standard.

 

 
Decio Salvatori - All Breed Professional Handler
Diseño: Gerardo Dayer