Facebook

Compartir


 

 

Dogo Argentino

 

29.08.2007 |
DIBUJANDO PERROS... por Mr. James Bennet
 





Nota original SHOW DOG, de EDUARDO FOGOLIN, extraída por DECIO SALVATORI para DOG SHOG WINNERS
Releyendo la gloriosa Showdog encontré este reportaje realizado en el año 88, digno de recordar... El Sr. James Bennet, renombrado handler y juez norteamericano, estuvo en nuestro país, invitado a juzgar una de las Exposiciones del 25? Aniversario del Córdoba Kennel Club. En la semana siguiente, el Club Canino Rioplatense, organizo una charla con entrada libre, para hablar de handling y juzgamiento con este experto en el tema. A las preguntas de los criadores, expositores y handlers presentes, el Sr. Bennet respondió lo siguiente.

¿Usted prefiere que le muestren el perro totalmente libre, suelto, mostrando lo que tiene de bueno y de malo, o que el handler trate de presentarlo de la mejor forma posible?

Es el deber del handler el ocultar las faltas del perro y del Juez de encontrarlas, pero un juez no tiene que buscarlas si se las están mostrando.

¿ Usualmente usa la técnica de juzgamiento de comparar a los perros en movimiento?

Pienso que si un perro esta bien conformado se va a mover bien, así que yo comparo el movimiento. Pero si tengo dos perros que se mueven igualmente muy bien, entonces comparo los detalles, ojos, orejas, etc.

¿Que orden de importancia le otorga a la cabeza, estructura, movimiento, tipo, etc.?

Primero movimiento, porque si un perro se mueve bien esta bien construido.

¿Mas que la tipicidad?

¿Que es la tipicidad para usted?

Toma usted un san bernardo, un pirineo, un rottweiler y un Bulmastiff sáquele la cabeza, el pelo y defina que raza es. Para mi tipicidad es cabeza y pelo.

¿No le da importancia a la cabeza?

Tanto como se le da el estándar.

Si para usted el tipo es solamente la cabeza y el pelo ?Como hace para diferenciar los tamaños de shcnauzer y de poodles y como diferencia el movimiento de un old english y un ovejero alemán?

Hay diferencias de estructuras, no de tipo. Las estructuras van a dar distintos movimientos. Todos los perros tienen la misma cantidad de huesos pero sus diferentes ubicaciones y tamaños van a dar distintas estructuras y movimientos.

¿En Estados Unidos se le da más importancia al movimiento y en Europa a las cabezas?

Depende de la raza. Por ejemplo en un gran danés se le dan 35 puntos a la cabeza, en el buldog 35 o 40 puntos a la cabeza; son razas de cabeza. En los lebreles es más importante el movimiento. Los perros fueron creados para una función, para servir al hombre hay perros de trabajo, de pastoreo, de caza, etc. La mayor?

La de los perros se deben mover en su función. Pienso que en el 70 %de las razas es más importante el movimiento, no así en los toys.

¿Que opina sobre el maquillaje a que están sometidos actualmente los perros de exposición?

Obviamente esta mal visto, pero sin embargo las exposiciones son un concurso de belleza y estos arreglos mejoran el aspecto general de los perros, los hacen aparecer mejor. A veces no se le puede hacer la última limpieza antes de entrar a pista y entonces se les pone tiza.

¿Que importancia le dan en los estados unidos a la falta de dientes en el dobermann?

Pienso que si no se quiere tener la falta de dientes, una es demasiado.

Cuatro es descalificatorio dicen algunos jueces, entonces la falta de dos es medio descalificatorio. Hay dos maneras de juzgar, buscando las virtudes o las faltas. Yo prefiero la primera.

¿Como nos puede resumir su curso de handling?

El folleto que les entregue es de un seminario de handling de perros. Pero el seminario es para que uno aprenda a ?presentar? a un perro en pista y no a manejarlo?

El ejercicio mas importante para presentar en exposición es en stay? o quedate? en su correcta posición.

La segunda cosa que también es muy importante es el contacto visual con el juez. No se le puede vender nada a alguien sino se lo mira, y básicamente el handler esta tratando de venderle su perro al juez.

Lo tercero es que la persona que muestre un perro sepa algo de el. No limitarse a ingresar a una pista y mostrar un perro, sino poder evaluar especialmente su competencia y saber en que el perro de una es mejor, no solamente donde es bueno.

Hay ciertos lugares de la anatomía del perro que el juez va a mirar, entonces el handler debe saber algo de anatomía. Hay una parte del folleto que dice pintando dibujos?, esto quiere decir que hay que saber mostrar una línea superior, las angulaciones, la cabeza, saber la diferencia entre pecho y antepecho cuando un perro esta en buenas condiciones, saber mirar a un perro en movimiento, etc.

Es posible pararlo correctamente y esconderle las faltas, pero cuando el perro se mueve todo esta a la vista. El juez puede pedirle que al final del ida y vuelta deje el perro parado suelto, entonces se vera si las manos pisan hacia fuera o los garrones hacia adentro y ahí no se puede hacer nada.

Un error bastante común de los handlers es tratar de seguir la velocidad del perro que va adelante y no seguir el paso más conveniente para el propio perro. No importa cuan rápido se mueve un perro, sino que bien se mueve.

Si un perro tiene presencia puede ir por la pista con la cabeza bien ubicada sin necesidad de que el handler se la levante. Si el handler cuelga al perro este tiene un movimiento restringido. Es preferible que el perro vaya un poco adelante del handler dando la impresión de que aquel lo esta tirando, y no que se mueva detrás como si el handler lo arrastrara.

También es bueno ver una trailla suelta. Esto quiere decir no tirante. Por lo general el camino de alfombra de la pista esta hecha para el perro y se la debe colocar suficientemente separada de las vallas para que el handler pueda llevar al perro por lo menos con un metro o un metro veinte de trailla. Hay que pensar que es una exposición de perros, entonces cuanto mas larga sea la trailla y uno pueda alejarse del perro, mas se acrecentaran las chances del mismo.

Muchos jueces prefieren los perro cortos, sin embargo un perro corto y bien angulado al tratar de moverlo ligero va a interferir.

¿Que opina Ud. como handler y como juez, de darle de comer a los perros en pista, por ejemplo llevarlo con hígado?

Creo que es favorable para la presentación del perro, pero no es conveniente que haya hígado por toda la pista. Por lo general en los terriers no se usa hígado. Cualquier cosa que se haga para darle animación al perro este bien, hígado, pelotitas, juguetitos, etc.

Creo que no se puede obtener de un perro mas de lo que se ha invertido en el, por ejemplo: entrenamiento, alimentación y creo que son mejores perros de exposición

Lo que viven en familia. A un perro de familia se le presta mas atención y su nivel de inteligencia esta mas desarrollado. Es un animal más sociable.

¿Como hay que hacer para encontrar la velocidad de movimiento justa para cada ejemplar?

Salvo los perros largos como el basset, dachshund, etc., en los perros cuadrados o casi cuadrados su velocidad ideal es cuando los pies pisan las huellas de las manos, y si es muy rápida van a sobrepasar. La mejor manera de buscar la velocidad correcta es tener a otra persona que sepa, mirando.

Al exceder la velocidad correcta de un perro se aumentan o disminuyen sus faltas?

Algunas veces crea faltas que el perro no tiene. Otras veces un perro poco angulado adelante y atrás es el tipo de perro que no tiene tanta resistencia porque dar más pasos que un perro bien angulado para la misma distancia.

¿Piensa usted que a los perros que inician su trote con un pasuqueo es mejor entrarlos corriendo o esperar a que cambien el paso en el mismo trote?

El pasuqueo es un andar normal y muy cómodo para el perro. Hay que desequilibrar al perro para evitarlo, tironeándolos, pero esto hay que hacerlo en el entrenamiento. Sobre todo hay que pensar que uno va a una exposición de perros, y si el perro no se expone no hay espectáculo.

Puede ser que un perro este muy animado, y si bien el juez no le otorga un premio puede tener el pedido de un servicio de la gente interesada en la raza que este mirando y que puede pensar ?me gusta ese perro, el juez esta loco o es estúpido?.

¿Que hay que hacer cuando uno toma un perro que no sabe hacer nada?

Hay que enseñarle! Y para eso hay que saber más que el perro. Los perros aprenden por repetición, y con 15 minutos a la mañana y 15 minutos a la tarde seria suficiente. Un cachorro aprende muy rápido y también se olvida muy rápido. Por ellos en el ejército no toman perros menores de un año. Pero un cachorro a los 6 meses ya puede estar bien entrenado para entrar en una pista.

¿A que edad conviene tomar a un perro en forma permanente para convertirlo en un perro de exposición?

Al año, porque a esa edad ya retiene mejor lo que se le enseña, no se olvidan tan rápido; todos los perros no se pueden entrenar de la misma forma porque un perro al ver un diario doblado puede esconderse y otro va a tratar de quitárselo, entonces con cada animal hay que utilizar un poco de psicología.

Cuando un handler toma a un perro que ya estuvo entrenado ?Usted piensa que debe aprovechar lo que el ejemplar sabe o conviene enseñarle todo de nuevo a su manera?

Todo depende del método de enseñanza, porque los perros son como la gente, cada uno es individual. Yo nunca trato de usar mis manos para disciplinar a un perro, uso la vos o ?l ahorque, las manos deben ser usadas únicamente para acariciar el animal, a veces los acaricio u poco mas bruscamente porque hay algunos jueces que tiene la mano un tanto pesada. El tono de vos es el que va a transmitirle al perro lo que pienso de el.

¿Un perro correctamente adiestrado debe entrar bien a pista con cualquier handler o solo con quien lo adiestro?

Si el temperamento del animal es estable, puede entrar con cualquiera. Pero un perro se acostumbra al tacto de una persona. Un perro correcto que esta bien entrenado no habría porque tocarlo en la pista. Haciéndolo caminar para que se pare correctamente, con un gesto de la mano, para que se detenga y dándole hígado tendría que ser suficiente sin necesidad de tocarlo.

Los mejores handlers son lo que pueden presentar el perro con un mínimo de esfuerzo. En el único momento que habría que tocar un perro, seria para mostrarle a un juez ?que no lo ve? donde es mejor que sus competidores.

¿Baiting? (n.r. llevar a un perro para que este adentro comúnmente se hace con un trozo de hígado cocido o con algún juguetito), es un arte en si mismo. Hay dos formas de hacerlo, una de ellas correcta. La mejor es estar a una buena distancia del animal y colocar el hígado a la altura de su nariz porque sino se perjudica la curvatura del cuello. Hay diferencia entre cebar y dar de comer al perro. Cebarlo quiere decir que se le da un trocito muy pequeño solamente cuando pierde la atención, no hay que darle de comer nunca antes de que el juez lo haya revisado porque el se puede encontrar con el perro masticando.

¿Primero hay que enseñarle a parase o a caminar?

Primero a pararse; a los dos meses sobre una mesa cuando se esta evaluando la lechigada y luego sobre el piso.

¿Como se hace para quitarle el vicio de pararse en trapecio a un perro?

Lo primero que yo haría seria ponerle su comedero y su bebedero a la altura de su mentón, para que tenga que arquear su cuello manteniendo los codos debajo del cuerpo. Cuando el perro esta parado debe aprender a quedarse quieto cuando se le acerca el hígado a la nariz y luego se le va alejando. Un handler debe tratar de ocultar las faltas del perro disimuladamente, sin llamar la atención del juez sobre ello.

Que le parece mejor en un perro muy bien entrenado ?que el handler lo tenga todo el tiempo quieto como una estatua perfecta o que lo mueva de vez en cuando y lo tenga mas animado?

Esto es como un soldado parado en atención, si se queda mucho tiempo se puede desmayar. En el momento en que se debe armar al perro es cuando el juez va a venir a revisarlo y esta aun con el perro de adelante. Luego de que lo reviso puede dejarlo relajarse. Esto no quiere decir que se lo deje sentar, pero jugar un poco con ?l para mantener su atención.

¿Cuando el perro termina el ida y vuelta usted piensa que deba mostrárselo al juez de frente o se lo puede cruzar como hacen algunos handlers?

Siempre hay que mostrarle el mejor perfil al juez.

¿Y si lo mejor es el posterior?

Entonces délo vuelta y muéstrele el posterior!. Pero no lo mueva más. El juez no le dice como parar al perro.

¿Como debe ser la mejor apariencia del handler?

En estados unidos el handling es una profesión. Y si el juez esta vestido con corbata y barra o saco, el handler debería hacer lo mismo. Siempre se deben usar zapatos que no resbalen. Las mujeres pueden usar pantalones, pero elegantes. Muy importante es no usar ropa de color que se pueda confundir con la del perro, salvo que se quiera esconder algo. Lo mejor es usar ropa de colores neutros, que van bien con todos los perros.

También el tamaño del handler a veces cuenta porque si un toy es grande, un handler grande lo va a achicar y si un perro de raza grande no lo es mucho, un handler chico lo va a agrandar.

¿En los Estados Unidos cuantos perros presenta un handler?

Tantos como puede. Un handler presento 43 perros en una exposición; por supuesto que tiene asistentes. El expositor naturalmente pretende que el handler presente a su perro. Los handlers que se ganan consistentemente van a tener más perros que los que pierden.

¿Acostumbran a hacer contratos legales con los handlers o solo de palabra?

Hay algunos que si y otros que no.

 

 
Decio Salvatori - All Breed Professional Handler
Diseño: Gerardo Dayer