Facebook

Compartir


 

 

Dogo Argentino

 

01.02.2010 |
EL MOVIMIENTO CORRECTO... Por Francesca Weisser
 





He descubierto que las cosas que parecen simples, invariablemente no lo son. Esto se Da también en el handling. La parte que parece mas fácil, el movimiento, es una de las mas difíciles de hacer correctamente.
Pocas parecen comprender que como se mueva uno es tan importante como lo haga su perro.
.

¿ES SOLO CORRER BIEN? .

Los jóvenes tienden a estar más interesados en memorizar pautas, que a evaluar sus técnicas de movimiento. Es fácil ver que ciertas destrezas del handling, como el armado, requieren práctica. La dificultad con el movimiento es que uno corre y camina todo el tiempo, así que uno supone que uno sabe como hacerlo ?Error! .

Realmente, hay mucha gente con movimientos extraños. Estoy segura que Uds. habrán visto gente tomar la traílla, ahorcar al perro y andar pesadamente por la pista. .

Alguien les debe estar diciendo a las jovencitas que la belleza cuenta, porque a menudo veo niñas moviéndose dando brincos en punta de pie con cantidad de sonrisas y mucha agitación de manos. Tal vez se les haya dicho que esto las hace ver femeninas y elegantes. La pista de exposición no es lugar para ser una dama, es lugar para ser un handler. Los jóvenes tienen al extremo opuesto, siendo muy a menudo rígidos y solemnes. .

Si UD. se mueve torpe o raramente, puede causar una pobre impresión. Si Vd. se balancea, o da pasos pequeños, o se encorva o sostiene sus brazos en ángulos horribles, se arriesga a interferir el movimiento de su perro. Desarrollar una buena técnica de movimiento, va a ayudarlo tanto como desarrollar un buen estilo para armar. .
.

LOGRAR LA IMAGEN.

La mejor manera para que se mueva un perro, es la mejor para Vd. Piense en como un perro vigoroso, seguro, se transporta a si mismo; cuan fácilmente se mueve. .

Ponga sus hombros rectos, su espalda derecha y su cuerpo quieto pero no tieso. De pasos largos. Incluso si expone un perro pequeño, de pasos tan largos como le sean cómodos. Menos pasos significan menos moviendo vertical. Eso crea una imagen de movimiento suave, eficiente. Encuentre una posición cómoda para sus brazos, ni muy tiesos ni muy flojos. Una manera fácil de ubicar sus brazos, es dejarlos colgar naturalmente y luego moverlos como a una mano de distancia del cuerpo. Luego levante sus antebrazos hasta que estén casi paralelos al piso. Esto funciona para la mayoría. .

Hagan que lo observen y luego que criquiten realmente su estilo. Use vocabulario canino para esto ?Esta Ud. con garrón de vaca? ?Ud. cangrejea? .

? Que pasa con sus brazos, están muy apretados o tal vez muy flojos? ?Tiene Ud. un buen porte? ?Esta su espalda un poquito flexible? Puede parecer tonto, pero lo hará pensar sobre el efecto que tiene su cuerpo y movimiento para el observador. .
.

NO SOLO CORRER.

Recuerde, el caminar y correr que uno hace en una pista de exposición es distinto al que uno hace en casa o en el deporte. Su movimiento en la pista debe complementar al de su pero, y ayudar a crear una imagen para el juez. El moviendo en la pista de exposición es mas sosegado y cauto que el de todos los días. Para entender lo que digo, vea a alguien pasear a su perro y luego como lo expone. La forma en que Ud. se mueve es tan parte de su presentación como la precisión de sus pautas. .

Considerando todo esto, es sorprendente cuan poco tiempo emplean los jóvenes en practicar el movimiento. He observado a algunos ejercitarse tontamente para armar, para mostrar y para hacer baiting . Raramente veo a un joven solo trotar a su perro ida y vuelta o en redondo, experimentando con la velocidad y el estilo hasta encontrar esa combinación perfecta entre control y comodidad. .

Por supuesto, antes que Ud. pueda encontrar su paso, debe estar seguro que su perro ha encontrado el de el, como llegar a hacer esto? Solo la corrección constante va a enseñar a su perro a impedir incomodidades y a resistir sus órdenes. .

Un constante ruego hará que el perro desprecie sus órdenes y haga lo que quiera. La clave es hacer como los entrenadores de obediencia: dar correcciones breves y agudas, con rápidos alivios para hacer que el perro le preste atención, y darle muchos elogios cariñosos para que el tenga motivos para complacerlo. .

Evite los extremos de castigo y permisividad. Ud. no le hace ningún favor a su perro ni a Ud. mismo siendo muy duro o muy blando. .
.

PRUEBE SIN PRACTICAR.

En una nota anterior, hable sobre la afinidad y el handling. Una acción reciproca no pensada es una buena forma de enseñarle a su perro a confiar y moverse con Vd. Yo lo llamo pruebe sin practicar, porque no se hace en la pista. .

Dedique tanto tiempo a caminar y estimular a su perro como lo hace como lo hace con todo el otro entrenamiento combinado. Cuando camine, aliente a su perro a moverse vivamente a su lado. No le permita retrasarse o husmear. Ocasionalmente, pase repentinamente al trote, asegurándose que su perro se mueva adelante con la traílla ligeramente floja, la cabeza arriba y listo para la aventura. No lo arme o muestre. En cambio concéntrese en su propio movimiento. Despliegue un paso limpio, vigoroso y una postura segura aunque relajada. .

Ud. incluso puede tratar de enseñarle a su perro señas manuales. Es bastante simple si Ud. tiene un perro mediano o grande. Ponga su mano izquierda adelante y un poquito de al lado de la cabeza de su perro, suficientemente baja para que verla y seguirla, suficientemente alta para que el perro nunca sienta que la va a chocar. Con un constante uso de las señas, Ud. va a darle a su perro sugerencias visuales de lo que hacer; si la mano va hacia delante, ir mas rápido; si se acerca, mas despacio; si se mueve hacia un lado u otro, doblar; si desaparece, parar. Me llevo tiempo entrenar a mi Saluki, pero desde que lo hice, podemos trotar una perfecta T sin traílla. Haga la prueba, Ud. puede sorprenderse. .

El movimiento no es tan simple como parece. El buen movimiento es lago por lo que hay que trabajar. Como con cualquier otra parte del handlig, Ud. tiene que evaluar honestamente su desempeño, corregir lo que no funciona y practicar lo que si hasta que sea perfecto. De cualquier forma, los resultados bien valen el esfuerzo ?Buena suerte! .
.

(Del American Kennel Gasette). .

BASE PUPPY KENNEL .

Material extraído de la revista show dog traducción de DON DARIO FOGOLIN (Q.E.P.D) .

Con autorización a publicarla en revista DOG SHOW WINNERS a su editor, DECIO SALVATORI

 

 
Decio Salvatori - All Breed Professional Handler
Diseño: Gerardo Dayer