Facebook

Compartir


 

 

Dogo Argentino

 

06.09.2007 |
FENOTIPO Y GENOTIPO... por: Prof. Werner F. Kirschbaum B. Sc. Agr.
 





Conceptos elementales y fundamentales para la comprensión e interpretación de los fenómenos genéticos.
Algunos términos genéticos presentan ciertas dificultades para su comprensión, a quienes no se encuentran familiarizados con ellos, debido a que en genética se trabaja con conceptos abstractos y relaciones algebraicas. Damos a continuación algunas aclaraciones correspondientes a los titulados fenotipo y genotipo.

En 1909 Wilhelm Johannsen introdujo la importante diferencia entre fenotipo y genotipo.

El fenotipo de un organismo es su apariencia, lo que nosotros podemos observar:- su morfología, fisiología y comportamiento.

El genotipo, es en cambio, la constitución genética que ha heredado. Durante la vida de un individuo, el fenotipo puede presentar, ante ciertas circunstancias, algunas variaciones, mientras que el genotipo se mantiene siempre constante.

La diferencia entre fenotipo y genotipo debe tenerse presente porque la relación entre ambos no es fija. Esto se debe, porque el fenotipo resulta de complejos interacciones entre diferentes genes y entre los genes y el ambiente.

Por lo tanto simplificando podemos afirmar que:- Fenotipo = Genotipo + Ambiente.

Si tomamos un macho Dobermann Pinscher de pelaje color negro, que ha recibido de sus dos progenitores el factor dominante B (Black) negro en ambas gametas, B en espermatozoide y B en óvulo tendremos como resultado que su genotipo será homocigota (proveniente de dos gametas idénticas B) doble dominante BB y su fenotipo por lo tanto negro. Si lo cruzamos con una hembra que en circunstancias similares, ha recibido de ambos padres el factor recesivo b ( brown ), su genotipo será homocigota recesivo bb (proveniente de dos gametas idénticas b) y su fenotipo consecuentemente marrón.

Del producto de esta cruza por la acción del gen dominante B, del padre todos los cachorros resultantes serán de fenotipo color de pelaje negro aunque sean todos portadores del gen recesivo b, proveniente de la madre, y serán a diferencia del padre de genotipo heterocigota Bb.

Si cruzamos a estos dobermannes de fenotipo de pelaje negro, pero de genotipo heterocigota

(Proveniente de dos gametas distintas B y b) Bb, entre si, obtendremos como progenie, por el carácter distributivo de los genes a través de la formación de las gametas y posterior combinación entre ellas

(Primera Ley de Mendel) ¾ de los cachorros resultantes serán de fenotipo negro y ¼ de los mismos serán de fenotipo de pelaje marrón y genotipo homocigota doble recesivo bb.

En cambio los cachorros de pelaje negro 1/4 de los totales o 1/3 de los negros, serán de fenotipo de color pelaje negro y genotipo homocigota doble dominante BB.

El resto de los cachorros de color de pelaje fenotipo negro 2/4 (1/2) de la totalidad o 2/3 de todos los negros serán de genotipo heterocigota Bb.

Finalmente podemos definir afirmando:

Fenotipo:- Las características observables de un individuo, resultantes de la interacción entre el genotipo y el ambiente en el que ocurre el desarrollo.

Genotipo:- La estructura genética de un animal Lo que el animal lleva en su constitución genética, pero que no necesariamente se hace presente en su apariencia.

 

 
Decio Salvatori - All Breed Professional Handler
Diseño: Gerardo Dayer